jueves, 23 de diciembre de 2010

Metro 2033 de Dmitry Glukhovsky

Metro 2033 es una distopía de ciencia ficción escrita por Dmitry Glukhovsky. La historia transcurre en el metro de Moscú años después de que una guerra nuclear aniquilara toda vida humana en la superficie. Los supervivientes de la catástrofe subsisten a duras penas, cultivando hongos, criando cerdos que nunca han visto la luz solar y enviando expediciones casi suicidas a saquear los recursos de la antigua civilización destruida.

Los habitantes del metro reproducen a pequeña escala la sociedad anterior al holocausto. Las estaciones se organizan como pequeños estados con su propia ideología, religión y relaciones económicas particulares. Comunistas, mercaderes, fascistas, satánicos, monjes, anarquistas, luchan por el control de la red de metro y por imponer sus ideas y forma de vida al resto de los supervivientes.
Artyom, un joven que vive en una estación periférica, cercana al antiguo Jardín Botánico, recibe la misión de avisar a las autoridades de las estaciones centrales de un inquietante peligro que desde la superficie, amenaza su estación y quizás a todos los seres humanos que aún sobreviven. Esta misión lo lleva a vivir una especie de road novel subterránea.  La complicada estructura política de la red de metro, así como los peligros de un nuevo mundo, que los seres humanos dominan y conocen cada vez menos, hacen que el camino de Artyom sea azaroso y accidentado. Así conocerá a diversos personajes y realidades que pueblan su mundo.
Metro 2033 es un thriller que sigue la tradición de la literatura de ciencia ficción rusa. No es sólo una novela de aventuras, de terror, o fantástica. Glukhovsky refleja con ironía las contradicciones mundo actual a través de las miserables guerras entre diversas corrientes ideológicas, políticas o religiosas, los mismos conflictos que han llevado a la destrucción de la civilización. Sus personajes miran al pasado con nostalgia, recordando el tiempo en que podían caminar libremente bajo el sol y en el que los humanos construían poderosas máquinas y enormes rascacielos.

Es una novela desesperanzadora. El ser humano no tiene más futuro que ir muriendo poco a poco en los subterráneos de la ciudad mientras formas de vida adaptadas a la radiación y las nuevas condiciones se adueñan de la superficie. Pese a saberlo o intuirlo, sus personajes se aferran a la vida con terquedad y luchan por sobrevivir.
Metro 2033 se publicó originalmente de forma abierta en la web del autor. Hoy es un éxito de ventas que se ha traducido a varios idiomas. Existe una secuela, Metro 2034, y un videojuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario